Samsung, cazada trampeando los benchmarks de dispositivos Exynos

4.6/5 - (29 votos)

Aunque el uso de aplicaciones de medición de rendimiento es algo perfectamente aceptado y útil a la hora de confeccionar un análisis, no es necesario olvidar que los resultados obtenidos en un benchmark, por bueno y variado que sea, nunca equivalen a las prestaciones en la vida real.

Esto es algo que tenemos más que interiorizado en Engadget, pero que Samsung parece empeñada en martillearnos después de que se haya sabido que estaría realizando algunas «optimizaciones» muy discutibles en el software de dispositivos con procesadores Exynos 5 Octa.

En uno de sus habitualmente largos y prolijos artículos Anandtech muestra que Samsung ha estado maquillando los resultados de varios benchmarks aumentando artificialmente la velocidad de reloj de sus CPU y GPU.

Esta información ha sido obtenida contrastando los datos de dos versiones Exynos del Galaxy S 4, que automáticamente se sobrerrevolucionarían al ejecutar los benchmarks GLBench 2.5.1, AnTuTu, Quadrant y Linpack.

Inspeccionando el código del teléfono, Anandtech ha descubierto la existencia de un programa llamado BenchmarkBooster literalmente, acelerador de benchmarks, que sería el responsable de aplicar un overclocking al vuelo cuando arranca uno de estos programas.

El funcionamiento habitual de las aplicaciones pone la GPU a 480 MHz, pero al correr GLBenchmark, AnTuTu o Quadrant, la velocidad de reloj de la unidad gráfica asciende a 532 MHz, con la siguiente mejora de los resultados.

Este comportamiento anómalo se repite a nivel de CPU. Por ahora desconocemos la postura oficial de Samsung, pero a la vista de esta información, prácticamente todas las comparativas realizadas del Galaxy S 4 usando los benchmarks mencionados serían nulas.

Mientras tanto, no parece una mala idea el ir pensando en formas alternativas de comprobar el rendimiento de nuestros teléfonos de prueba

Deja un comentario