Las alternativas tecnológicas de Samsung se cuentan por montones, especialmente en el campo de los smartphones donde la compañía surcoreana tiene una presencia enorme con dispositivos de baja, media y alta gama, además de las tabletas, phablets y móviles de todo tipo que interactúan con relojes inteligentes, televisores 4K y todo lo que se les ocurra. Ahora, aparece un competir nuevo en el mercado que incorpora una particularidad, no posee el sistema operativo tradicional que incluyen los Samsung, el SO Android.
Es difícil imaginarnos un smartphone de Samsung sin Android, pero deberemos hacernos a la idea ya que fue anunciado el teléfono Samsung Z con pantalla de 4.8 pulgadas y un sistema operativo que no es el androide de Google, sino uno basado en Linux en el que la compañía surcoreana ha colaborado en conjunto con otras grandes empresas del sector. Este SO funcionará mediante un procesador de cuatro núcleos y será utilizado por primera vez en un smartphone comercial. El nombre del sistema operativo es Tizen.
El Samsung Z se presenta como un teléfono accesible pero muy completo con pantalla HD Super AMOLED de 4.8 pulgadas con resolución de 1280 por 720 píxeles, procesador de cuatro núcleos con 2.3 GHz, memoria RAM de 2 GB y Tizen 2.2.1 como sistema operativo. Otra característica destacada es su almacenamiento amplio de 16 GB, que podrá ampliarse mediante tarjetas microSD de hasta los 64 GB.
Este terminal será compatible con redes LTE y permite realizar capturas fotográficas muy buenas con su cámara de 8 megapíxeles que se combina con una frontal de 2.1 megapíxeles para retratos de Facebook. También incorpora lector de huellas dactilares y la aplicación S Health 3.0 de la compañía surcoreana. El sistema operativo Tizen del Samsung Z es un SO móvil basado en HTML5 y otros estándares Web que fue desarrollado por Samsung e Intel, junto a Linux Foundation. El Z llegará al mercado en el tercer trimestre y se comenzará a vender en Rusia.